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Topic-icon que es el aceite de motor

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3 años 7 meses antes #398515 por ferechev

El aceite es un producto del refinamiento del petroleo crudo que se destila en las llamadas ""torres de fraccionamiento ""
alli los vapores de gas y gasolina salen por la parte superior.el querosen mas abajo, el aceite diesel mas abajo casi en en el centro y los aceites lubricantes salen mas abajo del centro.los residuos como el asfalto se extraen del fondo de la torre.
El aceite lubricante se separa de acuerdo a sus diversos pesos y luego se anaden aditivos para que puedan resistir altas temperaturas y corrosion que es lo que se genera en el proceso de combustion.
Los aditivos tienen:Dispersantes de detergentes que eliminan y suspenden residuos dañinos.
Elementos para mejorar la viscosidad:Reducen el indice de espesamiento del aceite con los cambios de temperatura del motor.
Elementos de fluidez:Permiten que el aceite fluya a bajas temperaturas para reducir el desgaste al minimo cuando se arranca el motor en frio.
Aditivos contra el desgaste:Que refuerzan la pelicula lubricante para que resista las presiones externas.
Elementos anticorrosivos:Que contrarrestan la accion de los acidos y la humedad que se acumula en el funcionamiento del motor para que este no se pique por la oxidacion.
Antioxidantes:que impiden la formacion de acidos,residuos y acumulaciones de barniz.
Antiespumantes:que desbaratan las burbujas que se forman cuando el aceite se agita por el movimiento.Esto es muy importante ya que el aceite es el que lubrica y no el aire (por esto no se debe llenar el carter demasiado.porque mucho aceite en el carter permite que el ciguenal agite demasiado el aceite produciendo exceso de espuma).
Aunque el aceite en si nunca se desgasta los aditivos si se consumen al someterse a las presiones,temperaturas y substancias quimicas que se generan en la combustion;por eso el cambio de aceite sirve para eliminar esas particulas contaminantes que permanecen en suspension y para renovar los aditivos con un suministro fresco.
El API o instituto de petroleo americano es el que clasifica los aceites de acuerdo a su capacidad para resistir muchos kilometros mediante unas pruebas llamadas de secuencia realizadas en laboratorio .
Por ejemplo :la secuencia Ford se relaciona con la formacion de barniz y residuos en condiciones de arranque y paro repetidos.
La prueba Oldsmovile determina la capacidad del aceite para resistir el espesamiento y la formacion de residueos de barniz en condiciones de alta temperatura.
OJO: el aceite que pase esas tres pruebas tiene derecho a llevar la clasificacion API SE lo que significa que satisface las condicciones de la garantia de los fabricantes en relacion con los motores de ultima generacion.
Hyy clasificaciones API desde SA,SE,SC,SD segun el año y todas buscan exceder la garantia.
Pero la sociedad de ingenieros Americanos oSAE es la que establece las normas de viscosidad,peso y clase de los aceites.
Los aceites se clasifican del 5 al 50
El 5 es el mas liviano y recomendado para temperaturas congelantes y no para velocidades sostenidas de mas de 100 kms/hora.
Un motor con alto indice de compresion requiere aceite de peso 40.
La clasificacion SAE no es una medida de la calidad del aceite sino de su viscocidad..
un aceite de '" peso multiple" o ""clase multiple"" se adapta a varias de estas especificaciones.
W corresponde a la palabra Winter o invierno e identifica a un aceite adecuado para temperaturas por encima o por debajo de los 0 grados centigrados .
10W40 o 10 W50 significa que son adecuados para todas las estaciones del año <en cambio un 5W es para arranques en climas como el de Alaska.
En la mayoria de manuales del propietario se recomienda cambiar aceite con una frecuencia dos veces superior a las condiciones de servicio. es decir cuando se realizan viajes cortos y con mucha frecuencia porque el motor apenas se calienta o cuando se transita a menudo por caminos polvorientos.
Los residuos y el barniz se forman con mayor facilidad en los motores frios.
El agua que comienza como vapor producido durante la combustion se condensa en las paredes de los cilindros y se vuelve acido cuando se mezcla con otros derivados de la combustion y los escapes por los anillos de los pistones tambien contaminan el aceite.
pero los fabricantes no solo especificam el kilometraje sino tambien el tiempo que permanece un aceite dentro del motor. lo primero que se cumpla es la condiccion para el cambio,pero el filtro tambien se debe cambiar con cierta periodicidad para garantizar el buen rendimiento del motor.

Estos son extractos de revista de mecanica para facilitarnos la comprension de estos temas.espero que nos sirva a todos.






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