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Topic-icon Embragues de friccion

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2 años 5 meses antes #398603 por ferechev

En una moto hay dos tipos de embragues de fricción; El que permite realizar los cambios en el motor y el sistema de frenos.
Un embrague es un mecanismo destinado a establecer o suprimir a voluntad la conexión entre el árbol motor y la transmisión para que esta sea hecha de manera suave y gradual.
Estos elementos son asociados al movimiento rotatorio t tienen en común la función de almacenar y / o transferir energía cinética de rotación.
Desde el punto de vista físico son 2 inercias que viajan a diferentes velocidades angulares en las que una de ellas puede ser cero como en los frenos de disco y que se llevan a la misma velocidad al accionar el embrague o el freno y no es que el piston salga disparado detrás del disco sino que el disco se reduce a la posición del piston de freno.
Cunado se enclocha o se frena se presenta siempre un deslizamiento debido a que los 2 elementos giran a velocidades distintas mas No por el lubricante que se esté utilizando y en está acción se presenta un gran incremento de temperatura por fricción y ahí si el lubricanteentra a actuar como disipador de esa temperatura.
El par de torsión transmitido se relaciona física y matematicamente con la fuerza de accionamiento,el cohefisiente de fricción y la geometría del embrague o freno;pero realmente es un problema de energía estática.sin embargo el aumento de temperatura se vincula siempre con la pérdida de energía donde los elementos mas importantes son:
La fuerza de accionamiento
El par de torsión transmitido
La pérdida de energía
Y el aumento de temperatura.
Cada uno de estos elementos es necesario tenerlos en cuenta al momento de diseñar un sistema de embrague o un sistema de freno y es por ello que hay diversos tipos tales como:
EMBRAGUE HIDRÁULICO: conocido como fluido volante que es una bomba movida por el motor y una turbina movida por el aceite.
los fabricantes los llaman impulsor e impulsado respectivamente y entre los 2 no existe conexión mecánica así como ni existe conexión solida entre motor y transmisión.
EMBRAGUE DE FRICCIÓN: acá las piezas que reciben el movimiento del cigueñal atravéz del volante entran en contacto sólido y en el punto de acople se emplean discos que pueden ser único, doble triple o múltiple.
EMBRAGUE DE DISCO ÚNICO: Se prefieren en las motos porque dan un arranque mas gradual.
está conformado por la horquilla de desembrague, porta rodamiento o collarin,disco de embrague(que es el que permite unir en forma solidaria la volante y el plato de presión) la prensa de embrague(que es la que presiona el disco contra la superficie de la volante atraves del plato de presión haciéndolos girar en forma solidaria) la prensa de resortes helicoidales(que utiliza la tensión de los resortes para presionar el disco entre el plato de presión y la volante y las palancas de desembrague para retirar el plato de presión.
EMBRAGUES DE DOBLE DISCO:Acá los 2 discos son impulsados entre la volante y la placa de presión con una placa impulsora intermedia entre los 2 discos.
EMBRAGUES DE DISCOS MÚLTIPLES: Mas de tres discos en un embrague se conoce como discos múltiples y se utilizan en vehículos pesados y en motores industriales.
Todos ellos forman una familia de embragues axiales de fricción de contacto porque los elementos friccionales se mueven en una dirección paralela AL EJE.
Las ventajas del embrague de disco son:
Libertad de efectos centrífugos,Area friccional grandeinstalada en un pequeño espacio;superficies de disipación de calor mas efectivas y distribución equitativa de la presión.
La capacidad de un embrague o freno se determina en términos de los materiales utilizados y de la geometría del diseño.
COMO ACTÚA:
Un disco de fricción con un diámetro determinado(especificado siempre por el fabricante) requiere de una fuerza axial necesaria para producir un par de torsión y una presión tal que sea capaz de detener un peso especifico que incluye moto ,pasajeros y carga en un espacio dado y en condiciones específicas
Hay dos formas de resolver este problema en función de la construcción del embrague.: con discos rígidos donde la mayor cantidad de desgaste ocurrirá en l;as áreas exteriores puesto que allí la fricción es mayor hasta que la presión cambie para permitir un desgaste mas uniforme(como cuando estrenamos pastas y nos recomiendan frenada suave al principio hasta que los discos y pastas se acomodan)
El otro método es con resortes que dan una presión uniforme en toda el área.y una presión uniforme garantiza desgaste uniforme,mayor área de contacto y por tanto mejor frenada porque la fuerza de accionamiento es simplemente el producto de la presión por el área.
Como vemos no hay diferencia fundamental entre un embrague y un freno de disco y como este no tiene autoenergización como los frenos de tambor entonces el freno de disco no es suceptible a cambios en el coeficiente de fricción por efectos de la temperatura o humedad del medio ambiente.
Hay otro tipo de freno de disco muy común en las motos modernas llamados de yugo flotante o semiflotante acá el yogo o pinza soporta un émbolo flotante que se acciona mediante presión hidráulica.la acción de flotación se compensa por desgaste y asegura una presión muy constante sobre el área de las pastillas de fricción.
Los frenos de yugo llamados así por la naturaleza de la transmisión del accionamiento y los frenos de disco nombrados así por la naturaleza de la superficie sin forro presionan el material de fricción contra la cara o caras del disco rotativo donde la linea de acción de la fuerza y el radio del disco son importantes para incrementar la fuerza de accionamiento y el par de torsión necesarios para producir un buen frenado.
NOTA:Cuando se desgastan las pastillas los émbolos o pistones tienen que salir mas para ejercer la misma presión y por ende la cantidad de liquido de freno se reduce en el compartimiento.
esta cantidad de liquido está calculada para bajar hasta el nivel mínimo del recipiente contenedor con pastillas completamente gastadas y que nos muestre en el tablero como falla en frenos y al revisar vemos el nivel del liquido bajo pero realmente no falta liquido y por ello no se debe ajustar porque esto altera el equilibrio y realmente nos está informando que las pastillas están acabadas.
Al cambiar las pastillas veremos que el nivel se restituye al valor inicial y la alarma desaparece.

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