Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Fuente: Periódico El Colombiano

 

Con el reajuste en el salario mínimo suben las multas y comparendos

La República | Bogotá | Publicado el 9 de diciembre de 2013

Los conductores infractores serán algunos de los que más sentirán las alzas que llegarán con el salario mínimo que regirá para 2014. Entre 765 y 972.000 pesos podrían aumentar las multas y los comparendos desde el primer trimestre del próximo año, ya que estos año a año se ajustan con este sueldo.

Este crecimiento se explicaría teniendo en cuenta la base de 3,3 por ciento que resulta de aplicar la fórmula para determinar el mínimo. Las conversaciones de la comisión tripartita continúan esta semana y se espera que se llegue a una concertación sobre un incremento que se disputa entre la propuesta de 3,3 por ciento de los empresarios y de 8 por ciento de los sindicatos.

La fórmula se basa en tres factores. La inflación causada, que según el Banco de la República será de 2 por ciento para 2013. La inflación de 2014, que se estima en 3 por ciento y la productividad laboral de 0,8 por ciento, que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) estimó. A partir de esta base de 3,3 por ciento se analizará el aumento para el salario mínimo legal vigente (Smlv).

Con esta base como punto de partida los infractores al volante tendrán que aumentar los pagos que pagan por los comparendos, además de las multas que se suman por cada Smlv que deberán pagar.

Y aunque las alzas podrían no ser significantes, en algunos casos, no hay que confiarse, porque algunas multas sí tendrán un incremento importante, en especial por el número de smlv que deberán pagarse por cada incumplimiento.

Por ejemplo, las infracciones de conducir por la derecha de la vía pasarían de 78.600 a 81.194 pesos, además de cuatro Smlv que se deberán pagar.

En el otro extremo, para aquellos administradores de patios o parqueaderos que den salida a los autos que registren infracciones, sin el permiso de las autorizaciones, la multa pasará de 29,4 millones a 30,4 millones pesos. A esto se suman unos 1.500 Smlv con los que se le multará.

Un debate de largo plazo
Aunque el aumento al salario no llegaría al 4,02 por ciento de 2013, sí tendrá un efecto importante en diferentes sectores de la economía. “El salario mínimo no sólo afecta a 6 por ciento de la población, porque con esa base se toman los incrementos de muchas personas”, señaló Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial.

Pese a esto, tanto una inflación baja, con una variación del smlv inferior a la de 2013, también será un alivio al bolsillo de la economía. Y se espera una inflación por debajo de 2 por ciento, luego de que a noviembre la variación fuera de 1,67 por ciento, señaló Luis Jairo Acevedo, analista de Serfinco. En especial, el alivio será para las empresas, que se librarán de asumir altos costos de nómina.

“El salario mínimo es una variable económica que termina afectando todo el mercado. Por el lado de las empresas, es un costo de producción que se debe pasar a un justo equilibrio. Pero esa es la gran discusión, hasta qué punto es un beneficio para la clase trabajadora y otra para el sector real de la economía”, explicó Gonzalo Palau, economista de la Universidad del Rosario.

A esto se suma que, otros sectores como la cuota por servicios social, atención complementaria en medicina, y los costos de los bienes, también subirán para los colombianos.

Pero aún hay que esperar el debate que se dará esta semana y que definirá el aumento del Smlv. A partir de este, el Gobierno podrá decirle a los colombianos cuáles serán los aumentos que tendrán en los diferentes sectores de la economía.

Las alzas podrían subir aún más con 8 por ciento
Los representantes de los gremios le piden al Gobierno que suba hasta 8 por ciento el Smlv. Aunque los analistas creen que no se llegaría a este margen, debido a la inflación y productividad, sí es posible que se presenten más alzas. Estas, por supuesto, impactarán en los demás precios a los consumidores. Sin embargo, los líderes sectoriales creen que este incremento ayudará a aliviar los altos costos que hoy ya tienen que pagar los colombianos.

“Los combustibles son otro problema grave que hace que el salario no alcance. Entonces, en los alimentos, en los arriendos, en todo debe controlarse para que el salario se preserve y pueda durar todo el año con un poder adquisitivo”, señaló Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

 

Ir arriba