Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Fuente: web diario adn.co

 

No lo pueden multar si utiliza el casco abierto

- Medellín | 06:31 am
 

Secretaría de Movilidad negó que agentes multen por no utilizar un casco integral.

 El rumor que recorre algunos círculos motociclistas de que a partir de este mes de julio se exigiría el casco integral para motociclistas y acompañantes, fue desmentido por la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Según explicó Armando González, profesional universitario de la Subsecretaría Legal y Administrativa de la cartera de movilidad, las normas vigentes al respecto exigen el uso de un casco seguro y con determinados requerimientos de materiales pero no de diseño.

Según el funcionario, la Resolución 1337 de 2004 es la que se aplica actualmente en el territorio nacional y la Secretaría local no tiene la potestad de modificarla.

“Allí se estableció que los conductores de motos deberán usar un casco, llevarlo debidamente sujetado e identificado con el número de la placa en material reflectivo, letra arial de 3,5 centímetros de alto y un ancho de trazo de un centímetro. Esa es la norma”, explicó.

Al consultar a los motociclistas del sector de la Bayadera, varios indicaron que agentes de tránsito les “advirtieron” que pronto deberían cambiar sus cascos abiertos por los integrales (que cubren la barbilla).

“A mí me dijeron que tenía que cambiarlo pero al cerrado no me acomodo”, indicó el motociclista Brayan Puerta.

González indicó que sus agentes no están haciendo tal exigencia y mucho menos podrían imponer sanción alguna. Por su parte, el coronel Jaime Guido, comandante de la Policía de Tránsito, explicó que la norma no exige un diseño especial para carretera.

VÍCTOR VARGAS RODRÍGUEZ

Ir arriba